martes, 5 de agosto de 2008

TRIATLÓN "SIMULACIÓN" DEL CHORRO





Como ya sabéis, el sábado 26 de Julio, se disputó con carácter "amistoso" el Triatlón del Chorro. Como novedad, dos distancias a elegir. Distancia medio ironman para los más atrevidos (2.4 km de natación, 90 km de bici + 21 km corriendo) y distancia B: 1.2km a nado, 60 km bici + 14 km corriendo.

La mayoría se declinó por la distancia B, aunque otros muchos eligieron otro formato. Más bien, fue un triatlón a la carta.

Más de 40 triatletas en línea de salida, con el único objetivo de disfrutar en un entorno precioso y de "revivir" viejos momentos de cuando el triatlón se realizaba en su formato competitivo.

Salida conjunta para todos. El agua estaba a más de 21º, y se agradecía incluso nadar "a pelo" para mitigar el calor que estaba haciendo ya. Aún así, decido nadar con traje para ir entrenando transiciones.

A pesar de que no somos muchos, en los primeros metros hay golpes. Menos mal que esto tiene un carácter amistoso!!!! Poco a poco, la cosa se aclara. El circuito es muy sencillo: es un trayecto totalmente rectilineo (ida y vuelta)Ideal para Fernan!

A los 22´ salgo del agua junto a Antonio y Jesús, del Alhaurín. Intento tomarme la transición relajada, ya que después de quitarme el traje en plena roca, queda 1 km corriendo de ascensión hasta los boxes.

Una vez allí, cojo los bidones frescos de mi nevera (sí, parecía que íbamos a la playa) y a rodar. Salgo delante de Antonio y Jesús. Me dicen que van a esperar a alguien. Yo prefiero salir. Ya me cogerán.

El circuito de bici es muy engañoso. Tiene de todo. Aparentemente puede ser rápido. La primera parte es de constantes repechos, curvas y bajadas hasta el pueblo de Ardales. No se coge el ritmo en ningún momento. Luego allí, giras a la derecha por la carretera buena dirección a Campillos. Todo pica para arriba y aquí el viento siempre da de cara. Después, antes de llegar a Campillos, giro a la derecha dirección a los embalses. Unos 8 kms con la misma tónica, sube y baja con una cota de casi 2 kms con fuerte pendiente. El resto, todo bajada hacia los boxes.

La primera vuelta me la tomo de control, controlando pulso. Al paso por boxes marco 59´ y pico. Uno de mis mejores tiempos de cuando iba allí a entrenar. En la segunda, intento mantener el ritmo para clavar los algo menos de 60 km en 2 horas, pero el viento en la zona de la autovía pega más fuerte. Al final, en la 2ª vuelta, 1h 2´.

Me tomo mi tiempo para refrescarme. El calor empieza a apretar. En boxes me encuentro a bastante gente que solo ha dado una vuelta en bici: Fran, Álvaro, etc...

El verdadero encanto de este triatlón está en la carrera a pie. Es un circuito de 7 kms, donde hay de todo: asfalto, senderos entre pinares, tierra, y arroyos. Por supuesto, mucha cuesta. Es lo más duro.

Nada más empezar, empiezas a bajar casi 2 kms por asfalto. Viene bien para recuperar y adaptar las piernas a la nueva situación. Luego, giro a la derecha y empiezas a subir dos repechones, ya por terreno blando. Bajada muy larga de nuevo hasta la zona del pantano. Aquí el paisaje es impresionante, y por un momento, no eres consciente de lo que estás haciendo allí. Durante unos 2 kms aprox. vas por un sendero casi llano paralelo a la orilla del pantano, hasta que te encuentras con el muro. Son dos paredes de unos 200 metros, con un desnivel bestial. Pareces que estás haciendo escalada. En esta zona es más aconsejable subir andando que correr pues llegas arriba con el pulso disparado y luego no tienes "valor" de seguir corriendo. El terreno una vez superado esto se suaviza, hasta que llegas de nuevo a la carretera y "compruebas" que aún te queda casi 2 kms de subida, y ahí el sol te da de lleno. Me cruzo con Antonio y Jesús del Alhaurín. No he visto a nadie más. Cómorrr? Voy 4º??? No puede ser. Delante mía va todavía Francis, del Málaga99.

Al completar la primera vuelta, 36´. No está nada mal. Es más o menos el tiempo que tenía de otras veces. Al pasar por boxes, más de uno te dice de que lo deje ya, pero no he venido aquí para completarlo. Va a suponer un muy buen test para el futuro. Francis lo ha dejado ya, así que voy 3º(según mis cuentas). La segunda vuelta me la tomo como si estuviera disputando el triatlón de verdad e intento de mantenerla a toda costa. Antes de abandonar la zona de la carretera, veo que uno del Mijas viene como una bala (era el 1º) pero no lo sé y empiezo a hacer cábalas. Tengo que apretar aquí, relajar y recuperar allá... así que me tomo toda la 2ª vuelta corriendo a tope y sin dejar de mirar para atrás... Luego, vería que para nada...

Al final, 3h 45´. 4ª posición que a mí me sabe a gloria, sobre todo por las buenas sensaciones que he tenido.
Desde aquí, felicitar a mi amigo Yimmy, que fue el único que completó el triatlón en su formato ironman y que llegó con más de 6 horas.

Esperemos que la próxima vez se haga de verdad...

No hay comentarios: