viernes, 27 de junio de 2008

QUEBRANTAHUESOS. CRÓNICAS DE NUESTROS DOS PROTAGONISTAS








PEDRO I


Salida desde Málaga temprano el Viernes 20 para llegara Sabiñanigo a media tarde y recoger los dorsales. Es una fiesta del cliclismo, todo el ambiente te impregna de motivación para hacer el mejor esfuerzo el día siguiente. Mirada constante a las piernas del resto bikers que estan recogiendo los dorsales y ya vas adivinando las piernas que tienen mas kilometros en la temporada, no falla piernas marcadas y finas concuerdan con caras finas y marcadas por el esfuerzo y las marcas del moreno de las cintas del casco. Cena de hidratos de carbono para acumular reservas y a dormir. Antes preparación del dorsal y del alimento liquido, geles, barritas, magnesio, etc.


06:00 horas desayuno en el hotel. El comedor esta lleno de ciclistas y acompañantes dispuestos a pasar un dia de alegrias, esfuerzo, y sobre todo calor. Llegamos a la salida tras un garna atasco para dejar el coche y aparcar. Ana se queda con las llaves del coche y se pega la gran caminata para poder ver la salida, luego le tocó volver a por el coche y esperar a que llegaramos con toda la paciencia del mundo. Creo que ella paso mas calor que nosotros en sabiñanigo, despues de 8 horas y pico de espera y el madrugón. Nos cuesta colocarnos en la salida en la posición que nos corresponde por nuestro dorsal pero con prisas y agobios lo conseguimos, ya llegamos con la lengua fuera al salida. Junto a nosotros 7200 cilistas con la adrenalina por las nubes. Cañonazo de salida y nos lanzamos a tope a empezar los primeros kilometros, a tope , a tope para ir ganando posiciones antes del paso por las calles del pueblo. En una rotonda Paco pasa por el lado izquirdo y yo por el derecho, no me doy cuenta y le pierdo. Le busco entre los cientos de ciclistas que me rodean y me asusto ¿Le habra pasado algo?¿Alguna caida o pinchazo? Me retraso un parar de grupos para comprobar, todo a 50 Kms por hora, y no le veo así que supongo que habra pasado por delante, y si le ha pasado algo me llamará. ya no le ví mas.


Me pongo otra vez a pedalear fuerte y salto de un grupo de 50 tios a otro que se estaba formando por delante de otros tantos. Llegamos a Jaca, media 50Kms por hora, empiezan las primeras rampas del Somport y empiezo a mirar el pulsometro y a controlar para que el corazon no salga por la boca. Llegada a la cima, 1800 metros, veo el avituallamiento y sigo todavia no me hace falta nada. En la cima en el paso por la frontera el publico esta ofreciendo periodicos, recojo uno me lo pongo y bajada a tope pero controlando. A mitad de la bajada accidente por caida, veo a un ciclista con la clavicula rota y a otro tumbado en la cuneta atendido por la organización.



Pasamos como balas en la bajada hay rectas de 300 metros en las que la bicise pone a 90 por hora. despues del descenso me pego a un grupo de vascos que van relevando, vamos poco a poco cogiendo gente que habia ido explotando en el primer puerto y que estaban para el arrastre. Llegamos a la base del Marie Blanque con la lengua fuera y con un calor por encima de los 30 grados, empezamos la subida con las piernas un poco tocadas del esfuerzo con el plato grande anterior, empiezan las rampas del 7 y 8%, el calor hace que sudes goterones del tamaño de un puño. Giro a la izquierda y hay esta la primera pared del 12%, y desde ahí 4 Kilómetros al 12 y 14% de media, hay rampas del 17 y del 18% en algunos tramos. Todos los Kilómetros están señalados por la organización con un gran cartel a un lado de la carretera para que sepas lo que llevas y cuanto falta. Al incio de la parte dura una gran cisterna de agua y otra de Aquarius se ofrecen para llenar liquido, no paro todavia me queda algo de líquido y total en 4 interminables kilómetros no podre soltar el manillar del esfuerzo. Subo rodeado de cientos de ciclistas en un silencio fúnebre, tan solo roto por la respiracion sofocada de todos. Parece una etapa del Tour, la cuneta llena de espectadores que además son familiares del alguno de nosotros, los franceses ¡Allez!¡Allez!, los vascos ¡Apa chavales!¡Apa Chavales!, el resto ¡Ánimo!¡Ánimo! y nosotros ni los vemos.

Llegamos al último kilómetro, solo veo tios subiendo a pie por las cunetas y por el medio casi todos en fila de a uno entre el público. Llegamos a la cima con una deshidratación importante y las piernas muy tocadas, he subido a 8 y 9 Kms por hora con el máximo desarrollo. Una gran paliza.Llegamos al avituallamiento del altiplano del marie Blanque (un lugar idílico a 1200 metros de altitud y con un paisaje verde impresionante, algun día volvere a pasear por esta llanura de altura). Parada a llenar bidones y comer una barrita, un gel y un par de trozos de plátano, naranja, etc. Bajada a mil por hora para no perder tiempo. Este año el calor esta dejando muchos "cadáveres" por el camino, no hacemos mas que ver tios reventados por la carretera sentados en la cuneta y respirando. LLano antes del Portalet a tope, dando relevos con unos 30 tíos más, pasamos al 2º tandem que esta participando, lo conduce Mikel Azparren, ganador del año pasado de la QH con 5h y 30 m aprox. Va rojo y con cara de muy agotado. Le pasamos y no puede seguir ni la rueda.


Empezamos el Portalet y las piernas dicen que me vaya a tomar por culo, bajo el plato y voy regulando. Estamos ante el puerto que te da todo o te quita todo en la prueba. Son 20 Kms hacia arriba que te ponen a prueba la resistencia organica y mental. Veo aun señor con un mazo, tambien viene con la familia en su totalidad, me pregunta por Paco y le digo que le busque por delante que conmigo no está. Se quiere quedar conmigo un rato pero le saco un gel de los que me trajo Fermín y se va espantado, me lo tomo y veo como desaparece el señor del mazo y toda su familia. Luego me enteré que encontró a Paco y se lo llevó al Parque de atracciones un buen rato.


Dosificando y controlando, con un piñón mas grande del que podría mover voy cazando mas "cadáveres", veo sus caras y me pregunto si me quedará mucho a mí. A mitad de la subida empiezan los amagos de calambre y me falta el agua. Encuentro un avituallamiento líquido que ha puesto extra la organización por el alto calor que hace. Lleno bebo, vuelvo a llenar y sigo. Parece que los calambres van pasando, aunque sigo sintiendo amagos en los isquiotibiales.


Llegamos a la presa, mitad de ascensión, exhausto. En el llano recupero un poco, vuelvo a llenar en el avituallamiento, bebo, como, y descanso un poco porque estoy deshidratado, 36º de temperarura y quedan 12 kilometros todavía con medias entre el 5 y el 7%. Sigo a un pasito controlado, y me voy recuperando poco a poco. Al final en el último kilómetro el Hombre del mazo me encuentra y entre calambres y geles le mando a tomar por culo. Bajada a tope y llaneo antes de la tachuela de Hoz de Jaca. A esta altura empiezo a creerme que termino, aunque he notado en todo el recorrido que este año no soy el mismo de otros años. Empiezo la subida a Hoz, las rampas del 12% estan muy duras, pero las paso con cadencia y pasando gente, lo que te anima. Al final dejo a un grupo y alcanzo a otro que seria con el terminaria la prueba. Aire de cara en la bajada, y ya no paro en ningun avituallamiento, lo unico que quiero es acabar y tomarme una cervecita. Los últimos 17 Kilómetros los hago en el grupo, a rueda, a 40 Km por hora. Estoy fundido pero la alegría me vuelve a embargar por 8ª vez, de nuevo a podido terminar. Este año he tardado tres cuartos de hora mas, pero teniendo en cuenta que he llegado con 4 ó 5 kilos mas y un tercio menos de entrenamiento puedo darme por satisfecho. El próximo año a bajar tiempo. Cuando llego me encuentro a Paco, que me habia llamado antes, y me encuentra algo de un señor con un mazo. por supuesto no le cuento que yo le habia dado sus datos para que pasaran el día juntos. me cuenta su experiencia y en ese momento dice que no volverá, yo se que solo es cuestion de horas el que cambie de opinion y el proximo año a bajar tiempo y terminar en 6h 30m. La verdadera heroina Ana, la mujer de Paco, se ha pegado esperando todo el día y esta marcada por el sol. Nos aguanta todas las batallitas y le dice a Paco que seguro el proximo año estará otra vez en la salida. El próximo a por la 9ª, y a bajar tiempo si el trabajo y la motivación lo permiten.


Lo importante no es caerse, lo importante es levantarse y seguir.

Un abrazo a todos.




PACO


Empezamos con el jueves todo el dia llamando a puerto la torre para ver si llegaban ya las putas ruedas.Al fin tengo noticias ,sobre las 18:30 que si estan, pues corriendo para malaga con la compañia de mi amigo pedro,para recogerla.Ya recogida ultima salida para probarla sobre las 20:30 salimos un ratito, ya que estamos la lavamos en la gasolinera. Cenamos "otra" vez pasta llevo tres dias comiendo macarrones,parezco ya un italiano(ELIMINADOS EN LA EUROCOPA)por cierto.Nos levantamos sobre las 06:00, mi ultima mirada al peso 66,00, primera alegria del dia voy como el año pasado. LLegamos a SABIÑANIGO sobre las 17:30 que altura de coche, vamos al pabellon recogida de dorsal y para el hotel a descansar, estamos a unos 37km de la salida en un hotel fabuloso a pie de las montaña de heide y pedro. A las 05:30 toca el despertador, hoy es el gran dia para mi y 8.000 ciclista mas despues de mucho entreno con mucha ilusiones de hacer un gran QH tenia muchos nervios queria bajar mi tiempo del año pasado 07:29 que hice oro la primera. Me habia hecho mi propia chuleta con el paso del tiempo por los puertos para hacer sobre 06:40. LLegamos a la salida despues de atravesar por el campocon la bici a cuesta para legar a nuestro cajon de salida, primer sofocon nos da tiempo de darnos suerte y se escucha el petardazo a volar se ha dicho,Pedro va primero los primeros km yo detras pasamos por el pueblo a mil por hora adelanto a pedro por la redonda yo por la izq y por lo visto por la drch. Ya no lo veo mas llego a al primer puerto con una media 51km que locura,(A POR CIERTO HACE MUCHO CALORRRRRRRRRRR),subo el SOMPORT muy bien con el tiempo que yo esperaba, bajamos a mil por hora, un poco de comida y agua, un poco de llano ya por FRANCIA y enseguida el MARIE BLANC, con los ultimos 4km terribles.Empezamos a subir poco a poco los primero 4km son al 5%, voy bien con buenas piernas, empieza lo duro falta 4km en cada puerto de FRANCIA te van diciendo lo que falta para coronar y el porcentaje,los ultimos 4km son de11% DE MEDIA al coronar me dicen que hace 37.C, LLego al primer paso de chic para controlar el paso voy de puta madre con un tiempo de 03:21h sobre un 108km con una media de 32km a comer se ha dicho, parezco a DAVID no para de sacar cosa de los bolsillo, llego a la altura de la base del PORTALET con un buen grupo unos 30 mas o menos,empieza las primeras rampas , veo el primer cartel para coronar 27km al 2% falso llano, pero de repente no voy no van las piernas bajo mucho de pulsasiones, quito plato mala señal, empieza adelantame gente y aqui no te adelanta dos o tres te adelantan 300 tios. Empieza mi sufrimiento no voy nada empiezo a mirar el cuenta kilometros voy parado, practicamente me adelantaria mi niña con su bici rosa de la BARBIE,tengo que parar a beber agua del agua que cae por la rocas del deshielo de las montañas,voy muerto queria coronar con 05:22 lo tengo negro, empiezo a vomitar sobre la bici lo que me faltaba, a si dos veces mas, total que tuve que parar 6 veces hasta coronar , se te pasan mil cosas por la cabeza en abandonar lo primero, despues que hago aqui sin dinero en medio de FRANCIA, quien me lleva al hotel,En unas de las veces que estaba vomitando se acerco un vasco y me ayudo me dio animo,y decidi seguir, los ultimos 2km del puerto estaban lleno de gente tuvimos que pasar casi en fila de a uno, eso recupera hasta un muerto como yo .Corone con 06:00h, 41 minutos mas tarde de mi pronostico a la mierda el tiempo solo queria acabar, por cojones.Hago la bajada hasta el ultimo puerto la HOZ DE JACA, solo 3km pero muy durota con 171km en el cuerpo, empiezo a subir y parece que el "HOMBER DEL MAZO", me a dejado ya tranquilo, ya estaba bien me ha echo un grata visita despues de tres años si verme vino con toda la familia.Subo bien los 3km recupero buenas sensaciones y voy adelantando a gente HE VUELTO, corono y pa bajo a toda pastilla, para cojer un buen grupo y llegar a meta.Entro en meta con mas mala cara que los pollo del pryca, pero mi sorpresa es que llegdo con el mismo tiempo del año pasado 07:29 ORO con lo mal que lo he pasado, nada mas cruzar meta pasado unos metros me bajo de la bici para quitarme las zapatillas, por que tengo las planta de los pies en carne vivas del calor, es el momento que llamo ami mujer que me estaba esperando en la meta, y me dices que porque has tardado tanto, que graciosa... Ya solo me queda espera a mi amigo PEDRO que espero le fuera mejor que a mi. Eso es todo, espero el año que viene con muchas ganas, ahora a descansar una semana que todavia queda la segunda parte de la temporada,(ESTARE EN LA FERIA BEBIENDO CERVEZA Y COMIENDO).................Eso es todo..............PD:estado en el foro de btt y todo el mundo destaca que este año han echo media hora mas de lo que tenian pensado, por lo menos me han recuperado algo de moral....



No hay comentarios: